Estaba pensando profundamente en esto de la educacion de los hijos.
Muchas personas de mi entorno toman la violencia como forma natural de crianza.
El factor común que he notado es que a ellos mismos los golpeaban de niños.
Y ellos mismos no ven el circulo de violencia en que estan metidos. Desde ser niños golpeados hasta ser esposas golpeadas y/o madres golpeadoras. Y claro, en el caso de los que tienen niñas, piensan que mágicamente a sus hijas nadie las va a golpear, por mucho que vean como se machacan sus padres a golpes. O que sus hijos varones no ejerceran o recibiran violencia , porque, bueno porque si.
Ahora que me toca cambiar de papel, sé que mi hijo no sufrirá violencia física.
Mi padre nunca me puso una mano encima, y por ello jamás ningún hombre a osado alzarme la mano.Ni lo hará.
Me puedo vanagloriar de que a mi nunca me golpearon.
Y la cosa no salió tan mal. Al menos desde el punto de vista materno/paterno.
No salí de blanco de mi casa, salí de azul, con mi birrete y mi titulo universitario, sin depender de un hombre que me mantuviera, lo que debe llenar de paz a cualquier madre y a cualquier padre, saber que la hija o el hijo no tiene que aguantar a nada ni a nadie. Me salí por las buenas, a los veintipocos, dando las gracias a mi madre.
Unos años después decidí compartir mi vida con un hombre maravilloso.
Me puedo vanagloriar de estar con él por gusto. No por necesidad o por un embarazo "inesperado".
7 años después de salir de la casa de mi madre es cuando me embaracé es decir 4 años después de comenzar mi relación de pareja. Así que también, me puedo vanagloriar de haber hecho lo que me dio en ganá, aunque fuera poco más de un lustro, sin responsabilidades ni ataduras.
Al contrario que mis compañeras, educadas a golpes, algunas se escaparon con el novio, sin siquiera terminar la "prepa", en ocaciones los padres las desconocen, las madres ven a sus hijas a escondidas del papá... etc. Y al final con los años, se arrepienten, porque pensaban que al irse con el novio serian dueñas de sus vidas, pero el novio las mantiene, así que son el repuesto del padre y encima se embarazan (o primero se embarazan) y ahi quedó su libertad.
Porque tengas la edad que tengas, los hijos implican inversión de tiempo.
En fin, el caso más patético, es de una jovén, terminó su carrera, se embarazó del primero que le dijo "te saco de tu casa" y los 24-25 años, se "escapó" de su casa con el pretexto de un embarazo "inesperado" (A los 24 sabes como se hacen los bebés, así que muy inesperado no es).
Digo que es patético, porque después de los 18, creo que se tiene conciencia de que puedes irte como quieras y a donde quieras, y si tienes carrera, no necesitas estar atenida a un hombre que te saque, te consigues empleo y te sales.
Y yo sé que es dificil conseguir trabajo de lo que estudiaste, muchas veces he tenido que omitir mi licenciatura del curriculum en pos de obtener un empleo. Pero vamos, prefiero trabajar que depender de un embarazo que haga que un hombre quiera cargar con mis gastos.
Pero así hay gente.
En conclusión, el educar a golpes es transferir violencia, de una a otra generación. Y no siempre se obtienen los resultados esperados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario