Ahora hay un principito en mi reino

Ahora hay un principito en mi reino

sábado, 2 de julio de 2011

La Tierra de las Cuevas Pintadas

Es el sexto y último libro de la serie "Los hijos de la tierra" (Earth's Children) de Jean Marie Auel.
El primero de los tomos, "El clan del oso cavernario" vió la luz en 1980... y 31 años despues tenemos el desenlace. Si por la larga espera, pensabas que valia la pena releer los 5 libros anteriores, DETENTE.
En este libro hay flashbacks más que suficientes, para que no debas tocar ninguno de los otros libros.
Son 798 paginas de este último tomo, a las que si les retiramos, los saludos formales repetitvos, las descripciones cansinas de como era el mundo hace 10 mil años (y notese que hablo de las descripciones cansinas no de todas...) los flashback's de los anteriores libros, entonces, tendriamos una buena novela, de unas 300 páginas.

En resumen, el libro comienza cuando Ayla inicia su carrera de acólita para servir a la Madre, vemos repetida la relación, Alumna-Maestra, con la Zelandonii, en vez de con Iza, la vida transcurre igual que en el libro pasado, Ayla se intenta adaptar, con bastante exito, salvo por "su raro acento", Ahora que con sus responsabilidades de madre, de acolita más todo lo demas que hace una mujer en esa época, al parecer dejó algo descuidado a su marido, quien al principio parece tomarlo medianamente bien, finalmente es el arquetipo del hombre atento comprensivo y casi perfecto que casi toda mujer desea a su lado.
Ya en el capitulo 18, damos un salto en el tiempo, por el arte de "puff" la hija de Ayla ya tiene 5 años y es la única niña del continente que sabe montar a caballo (por que su madre sigue siendo la única mujer sobre la tierra que tuvo la idea de domesticar animales). Ayla sigue siendo acólita, sin ninguna prisa, pues si asi tiene descuidado al pobre "Jondy" sabe que llegando a Zalandonii será aun menos fácil. Las relaciones entre los personajes se mantienen, "Jondy" continua siendo el prestigioso hijo de Marthona, ahora tiene 6 aprendices, entre ellos una chica. Brukeval sigue enamorado de Ayla, entre que la ama, por que la ama, y entre que la odia por que sabe que nunca la tendrá. Marona sigue dando lata, sigue encaprichada/obsecionada de Jondy, y aun despues tantos años no supera el hecho de que Jondy haya preferido a la chica de tierras lejanas antes que a ella y por su puesto encuentra la manera de molestar a la pareja... aun que solo momentaneamente, pues Jondy deja claro que Marona no le interesa, sólo Ayla. Marona se molesta...pero sabe que es la verdad, que Jondy solo la usaba para mitigar su soledad mientras esperaba que Ayla regresará a él.  Ayla se desquita, y se va con Laramar, quién nunca habia sido del agrado de Jondy, Jondy le parte la cara a Laramar... literalmente. Como compesación ahora debe proveer para los hijos de el y de su esposa. Finalmente Ayla y Jondy se reconcilian y su amor se vuelve épico, entre los de su pueblo, pues cuando Ayla estuvo al borde de la muerte, sólo el amor de Jondy la trajo de regreso... despues de lo cual no volvieron a separarse jamas. El final del libro... no se los diré xD

No hay comentarios: